Pendiente adecuada en porches y cenadores


Uno de los aspectos mas importantes que tenemos que tener en cuenta en el momento que decidimos la instalación de un porche o cenador, es la inclinación que apliquemos en la cubierta, ya que esto sera fundamental para conseguir la plena funcionalidad de nuestro porche o cenador de madera.

Cuando menciono la palabra inclinación me refiero a la pendiente que se establece desde el punto mas alto de la cubierta de la instalación y el mas bajo de la misma.

Es primordial que apliquemos la pendiente adecuada a la cubierta, en dependencia del material que utilicemos para su cerramiento, esto es necesario para la correcta evacuación del agua procedente de la lluvia, evitando la formación de goteras y humedades.

Igualmente yo siempre instalo un aislante que proteja la madera del agua y de las humedades, con esto me garantizo la plena seguridad de no tener ningún tipo de problema y poder jugar mas con el plano de inclinación para conseguir menos pendiente y que queden mas bonitas las instalaciones y menos perdida de luz en el caso de los porches para las estancias traseras.

Si instalamos en la cubierta de nuestro porche o cenador una teja cerámica mixta la pendiente indicada , por supuesto con la instalación previa de un aislante, seria de 20 cm por metro, es decir un porche o cenador que tenga tres metros de ancho en su interior, la diferencia entre el punto mas alto de la cubierta y el mas bajo seria de 50 cm, en el caso de teja de hormigón estaríamos hablando de 25 cm por metro.

Si instalamos tegola americana encima del aislante, el porcentaje de inclinación lo estableceríamos en 10 cm por metro.

Aplicando estos valores, he instalando un buen aislante de polipropileno que permita la transpiración de la madera, no tendríamos que tener el mas mínimo problema ni con goteras ni humedades