Como decorar un pergola con plantas

La pérgola es un elemento relevante del jardín que llama  la atención de nuestras visitas. Podemos añadir un toque personal a su decoración, para aumentar la sensación de frescor , plantando diferentes tipos de plantas a su alrededor.

Podemos combinar plantas trepadoras embolbentes como son la glicinia  de hojas caducas,  de rápido crecimiento y vida larga, sus flores son azules, rosas o blancas y muy olorosas. Crecen durante la  primavera, en las ramas maduras, antes de que salgan las hojas, en forma de  ramilletes colgantes de unos 25 cm ; la enredadera o hiedra común, es una planta de hoja perenne habitualmente de color verde  o verde jaspeado de amarillo, es una planta muy agradecida y de crecimiento rápido; el falso jazmín,

es una de las trepadoras ideales en climas templados, resulta fácil su cultivo   e incluso su reproducción, aspecto este muy interesante, posee unas bonitas hojas y flores y un olor muy agradable , otro dato importante es que es una planta muy tolerante con la poda, algo básico para nuestro objetivo… esta interesante planta no requiere de ningún mantenimiento especial; la pasionaria es un arbusto que llega a medir a unos 6 metros su floración se produce durante la época estival y el color de sus flores suele ser morado o púrpura y de gran originalidad. desprende un agradable aroma y producen un fruto ovalado que en algunas especies resulta  comestible, tiene un rápido crecimiento y necesita un soporte para poder enredarse y nuestra ayuda en los inicios. Todas estas y muchas otras proporcionaran una decoración espectacular de nuestra pergola, aportaran verdor y belleza y muchas de ellas un agradable aroma.

Es aconsejable a la hora de componer el diseño vegetal de la pergola incluir siempre plantas que mantengan siempre la hoja con otras que aporten flor y aroma en diferentes temporadas.

Una pergola siempre tiene que tener una buena fijación al suelo y un alto grado de resistencia estructural, a un así resultara conveniente , si no lo sabemos, reforzarla ya que si nuestra intención es crear un manto vegetal a su alrededor este llegara a ser pesado.